Los trastornos generalizados del desarrollo, es una agrupación de trastornos que inician en el desarrollo temprano, cuyos efectos pueden afectar en la adolescencia y en la adultez del individuo. Se caracterizan principalmente por un déficit en el desarrollo que a su vez genera una deficiencia o limitaciones en el aprendizaje, la inteligencia, la socialización, la conducta y la motricidad; causando repercusiones en el área personal, social y académica y/o labora. Estos trastornos no suelen presentarse solos; si no, en conjunto y las causas son variadas, siendo clasificados en los siguientes grupos.
Factores genéticos: Son anormalidades que se dan en la estructura genética dando como resultados mutaciones o cambios en uno o varios genes por el exceso, pérdida o rotura de un cromosoma o la rotura e intercambio de fragmentos entre dos cromosomas.
Factores congénitos: También determinados como anomalías congénitas, defectos de nacimiento o malformaciones congénitas; son anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante el embarazo, parto o posterior a este.
Factores adquiridos: Son factores ambientales que afectan el desarrollo del feto o el infante.
En este grupo se pueden encontrar:
* La discapacidad intelectual
* Trastorno de la comunicación
* Trastorno del espectro autista
* Trastorno de déficit de atención con hiperactividad
* Trastornos específico del aprendizaje
* Trastornos motores del desarrollo
En general estos trastornos no tienen "cura"; pero diagnosticados y tratados a tiempo, permiten al niño realizar una vida normal durante su crecimiento y durante su vida adulta. Algunos de estos tratamientos o apoyos son; las terapias físicas, del habla, psicológica y educación especial, que suelen tener un mayor efecto si se trabajan en conjunto.
Para mayor información, puedes ponerte en contacto con nosotros.
Comments