Anteriormente conocida como "Retraso mental", esté termino se modificó por los cambios ocurridos en la denominación, definición, diagnóstico y clasificación como consecuencia en los avances en la medicina, psicología y educación.
Por otro lado, se eligió este nombre con el fin de evitar la estigmatización, al minimizar las etiquetas o prejuicios sociales.
Este trastorno se caracteriza por limitaciones en el funcionamiento cognitivo y en el comportamiento adaptativo ("socialmente correcto") de la persona; por lo que necesitan apoyo integral (por parte de la familia y otras disciplinas del área de la salud, psicología y pedagogía); con lo cual pueden tener bienestar y calidad de vida.
Las limitaciones limitaciones cognitivas se pueden ver reflejadas en la memoria del individuo (problemas en la capacidad de recordar información), dificultad para aplicar y generalizar los conocimientos y comportamientos adquiridos, en distintos aspectos de su vida; y por último, pueden presentar problemas en su motivación al experimentar fracasos o dificultades en su aprendizaje.
El diagnóstico debe hacerse por un profesional en la medicina y/o en la psicología por medio de pruebas que midan la inteligencia y las habilidades cognitivas.
Los padres de familia pueden apoyar a sus hijos informándose sobre el tema, promoviendo la independencia de sus hijos, haciéndolos participes en las actividades diarias de la familia otorgándoles tareas que puedan desarrollar, averiguar las habilidades y destrezas que tengan sus hijos, e involucrándose en la educación formal de sus hijos (en instituciones educativas).
Comments